domingo, 25 de octubre de 2009

La metafísica popular del Papirri


Rolando Mancilla

Las letras que Manuel Monroy Chazarreta menciona en sus canciones y en particular en Q’ tal metal y metafísica popular nos habla de cosas cotidianas, y que generalmente fue adoptado en lo que se puede denominar el lenguaje popular o de masas, no son palabras ni frases elegantes o que personas de clase alta normalmente pronunciarían; al mismo tiempo son frases que se usan aquí en Bolivia, y en particular en la ciudad de la Paz y el alto, una serie de frases que conforman una peculiar forma de expresión a las que él ha bautizado con el nombre de Metafísica Popular.

Dichas frases que conforman en su mayoría contrasentidos, son una muestra del modo de hablar alrevesado que a veces tenemos, y que bien miradas y examinadas, son causa de risa, o por lo menos de desconcierto, en especial para la gente que se topa con ellas por primera vez, esto en la canción de “metafísica popular”.
Pero en el tema de “Q’ tal metal” se enfoca más que nada en las rimas que usan en el lenguaje popular, como quien dice entre amigos, para una charla casual.
En el caso del tema de “Ch’enko Total” es una historia, de cómo se van suscitando hechos en las vidas de distintas personas y de cómo por el final, se van relacionando entre sí.
Además de usar palabras en quechua y tradiciones como la Ch’alla que los personajes realizan, y en todas las canciones que el autor va interpretando se notan, diversas emociones, y no solo con palabras rimadas, o acciones que puedan causar risa, sino que historias que pueden conmover, o hacernos pensar sobre algún tema en particular.
Como dicen en Oruro…….la vida es duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario